Salmo de Meishu Sama
TOKU NO MICHI
Shin zen bi
mattaki sekai tatsuru ni wa
aizen no okonai okite taninashi.
Tengoku wa
bi no sekai nari sumu hito no
kokoro mo tomoni utsukushiku naru.
Okonai mo
kokoro mo kotoba mo uruwashiki
hito koso tengoku tennin narikere.
CAMINO DE LA VIRTUD
Para construir
un mundo de Verdad, Bien y Belleza,
otro camino no hay, sino el de la Virtud.
El Reino del Cielo
es un estado repleto de pureza,
en el que viven personas llenas de bondad.
Practicar actos buenos,
decir bellas palabras y mantener el corazón puro
es asemejarse a los ángeles y vivir en el Cielo.
Enseñanza inédita de Meishu Sama
EL MUNDO, DOMINADO POR EL MAL
En el mundo actual, nadie ignora que los pueblos están sometidos a diversos sufrimientos, como guerras, enfermedades, inseguridad, crisis política, económica, etc. Trataré aquí, de un modo general, dos puntos relacionados. Comenzaré primero por los aspectos que atañen a los problemas mundiales.
En primer lugar, me centraré en el problema económico, por representar uno de los motivos de mayor preocupación. Que la crisis económica daña no solo al gobierno sino también al pueblo, dejó de ser una novedad aunque la mayoría ignore su causa. Indudablemente, ella surge por influencia del mal. Por ejemplo, los gobiernos son perjudicados por el mal procedimiento de sus funcionarios. ¿Qué sucedería si ellos actuasen con conciencia? Se evitaría el vaciamiento de recursos, pues considerarían que tales recursos provienen de los impuestos que costaron sudor al pueblo. El número de empleados públicos podría reducirse a la mitad y hasta menos, debido a la eficacia de su trabajo y al ahorro de tiempo durante el desarrollo de sus labores.
La fidelidad de esos funcionarios en el cumplimiento de sus deberes favorecería el éxito de todos los emprendimientos y cautivaría la simpatía del público, que a su vez los miraría con respeto, dejando de tenerles miedo o despreciarlos. Además, la extinción de los sobornos impediría la corrupción, volviéndolos dignos de la confianza del pueblo. Si todo eso sucediera, no habría más necesidad de inspecciones y tampoco de acciones judiciales onerosas, resultando en un incalculable beneficio a la economía del país. Notaríamos aún la baja de todos los precios por la desaparición de negociados, muy comunes en los emprendimientos comerciales. Así, el gobierno no necesitaría siquiera la mitad del presente presupuesto y el pueblo se alegraría por la reducción de impuestos.
En relación con la vida privada, el individuo adquiriría más salud, una vida más confortable y un hogar feliz, debido al abandono del uso de bebidas alcohólicas y extravagancias perjudiciales.
Lo mismo podríamos decir con respecto a las empresas particulares. ¿Qué sucedería si todos los empleados consiguieran corregir su mal proceder? La fiel ejecución de los servicios evitaría gastos superfluos; la astucia y el fraude prácticamente no existirían. Por consiguiente, se facilitarían las buenas transacciones, se ahorraría tiempo, los negocios se efectuarían en un ambiente agradable, habría aumento de producción y, en consecuencia, bajaría el costo y se ampliaría la salida de los productos. En el sector de la exportación, nos volveríamos inalcanzables a nivel mundial. El mejor resultado sería la desaparición de los conflictos entre empleados y empleadores. El placer con que todos se dedicarían a la producción y a la conciliación daría un gran impulso al servicio, lo que a su vez ocasionaría un aumento de la renta, extinguiendo por completo la preocupación por problemas económicos. Las empresas prosperarían, sin duda, en un ambiente sano, y se acabarían las adulaciones y traiciones entre jefes y subordinados.
En el sector político, se conoce el frecuente empleo del mal. Ciertamente, hay un pequeño número de miembros de partidos políticos que tienen por principio el velar por la felicidad del Estado y del pueblo, pero en realidad, la mayoría está dotada de conceptos egocéntricos y hace todo en beneficio propio y del partido al que pertenece, teniendo por costumbre oponerse a las opiniones de los otros partidos. Ese ataque, de carácter en extremo despreciable, consiste en un enfermo placer de criticar y hoy es considerado como un acto común. En las sesiones, las sátiras, los términos indecorosos, los tumultos que se convierten en vejámenes, así como agresiones, dan la impresión de encuentros de bandoleros.
Veamos qué está sucediendo con la sociedad. Nadie ignora que la corrupción es general en todos los sectores. Es rarísimo encontrar un hogar pacífico, pues en todas las familias abundan los conocidos conflictos matrimoniales, conflictos entre padres, hijos, etc.; vemos también con frecuencia desavenencias entre amigos y conocidos. Últimamente, los crímenes contra parientes próximos están de moda, sobrepasando el límite de lo lamentable y aterrador. Además de eso, los periódicos estampan asaltos, robos violentos, fraudes, usurpaciones, amenazas y otros horrores. En líneas generales, ese es el aspecto de la sociedad. Podemos afirmar que este mundo es un atolladero de pecados, conforme a lo que dice Buda: “Un mundo de sufrimientos”. Por lo tanto, no es una exageración afirmar que la sociedad está constituida por víctimas del mal, pues entre millares de personas no hay una sola que pueda vivir un día libre de preocupaciones. Y entre las preocupaciones, la mayor es, por cierto, la enfermedad.
El miedo a los ladrones se resuelve trancando puertas y ventanas; con salud conseguimos librarnos de la pobreza porque podemos trabajar. Los procesos jurídicos se evitan actuando con prudencia. Pero ¿es quimérico eludir enfermedades y guerras? Un análisis minucioso evidencia que solo es posible por intermedio de la religión, ya que todas las desgracias tienen su origen en el mal de no creer en Dios.
17 de septiembre de 1952
ORIENTACIÓN PARA LA CEREMONIA DE AGRADECIMIENTO DEL MES DE AGOSTO DE 2021
¡Feliz Gomenkai, Ceremonia de Agradecimiento, del mes de agosto! ¡Felicitaciones a todos los participantes! ¡Sean todos muy bienvenidos!
En nombre de mi familia y del sensei Hiroki Nakahashi, queremos agradecer a todos por sus dedicaciones y colaboraciones para la construcción de la Obra de Meishu Sama en Kannon Kyōkai. Muchas gracias.
Casi siempre cuando me encuentro con las personas en las entrevistas individuales, me preguntan cuál es su misión en este mundo. Siempre les digo lo mismo: ser útiles a Dios y crear un mundo libre de sufrimientos, es decir, aumentar el número de personas felices. Como ya sabemos, “ser felices” no es lo mismo que “estar contentos”. Para alcanzar la felicidad, necesitamos sembrar esperanza en el corazón de las personas que deseamos ayudar y manifestar gratitud hacia ellas.
En el salmo de hoy, Meishu Sama nos dijo: “Practicar actos buenos, decir bellas palabras y mantener el corazón puro es asemejarse a los ángeles y vivir en el Cielo”. Asemejarse a los ángeles… creo, sin embargo, que muchos de nosotros estamos aferrados a nuestros diablitos, debido a las cantidades innecesarias de quejas, enojos, tristezas, resentimientos y culpas acumuladas en nuestro interior.
Escucho a muchas personas decir que están decepcionadas por la situación del país, sin esperanza y con mucha bronca por las políticas de turno. Nosotros, como personas ligadas a Meishu Sama, no podemos olvidar que todos estamos conectados por HILOS ESPIRITUALES, de manera que podemos enviar LUZ a toda la nación a través del SONEN, entregando la Historia Argentina y a sus fundadores al Supremo Dios, para que todo sea purificado y renazca a una nueva era, la Era de Luz, pues sabemos que cada país tiene sus máculas y causas. En 1952 sucedía algo parecido en Japón, como escuchamos en la Enseñanza leída hoy.
Meishu Sama aclara que para resolver los problemas sociales del mundo, se deberá impulsar una educación espiritualista, esto es, hacer que el ser humano reconozca la existencia de Dios, del espíritu y del Mundo Espiritual. El mal que creamos con nuestro egoísmo y nuestro materialismo nos hace culpar siempre a alguien, incluso a los antepasados o a nuestros padres, por todo lo que nos ocurre. Por eso, les dejé la tarea de escribir la Carta de Gratitud hacia los padres, para purificar el pasado y los sentimientos presos a él.
De las 200 personas que recibieron la tarea, quizás un 10% pudo realizarla. Aparentemente es poco, pero no: es el inicio de la Educación Espiritual que crea personas virtuosas.
Gracias a esa práctica, un miembro logró reconciliarse con su madre luego de 5 años de distanciamiento, y un hijo logró pedir perdón y devolver a su padre ahorros que le había robado. Otro testimonio interesante es el de un joven miembro que peleaba mucho con su madre por quedarse horas frente a la computadora. No venía a dedicar y solo esporádicamente asistía a las ceremonias pero, al escuchar la orientación, decidió escribir la Carta de Gratitud y entregarla a su madre. Ella, muy emocionada, lloró mucho, le pidió perdón por los golpes que le había dado en algún momento, y le pidió a un familiar que diera trabajo a su hijo en su pequeño comercio. Ahora, los dos están en armonía, y tanto la madre como el hijo están viviendo días de agradecimiento a Dios y a Meishu Sama.
Otras personas pudieron escribir a sus padres que ya se encuentran en el Mundo Espiritual: una joven soñó que su madre estaba más joven y feliz, ayudando a muchos enfermos que regresaban al Mundo Espiritual. La gratitud a los padres es el inicio de la erradicación de los males sociales y de la espiritualidad, lo que ayudará a que mejoremos la calidad de nuestros pensamientos, palabras y acciones hacia nuestra familia y hacia las personas en general.
Para que todos podamos superar las purificaciones diarias, la tarea, esta segunda parte del año hasta el Natalicio de Meishu Sama, el día 23 de diciembre de 2021, será reunir a toda la familia y generar un clima de diversión, comunicación, juegos y charlas, sin violencia ni agresiones. Paralelamente, vamos, entre todos, a transmitir 15.000 Johrei; en cada visita al templo, deberemos anotar los Johrei que transmitimos en la grilla que ya está en el pizarrón de la entrada. Vamos a marcar las casillas y así crearemos un clima de alegría y agradecimiento.
Los espero el miércoles 18 a las 18 horas de manera presencial para participar de la Ceremonia de Invocación por la prosperidad a Daikoku; el sábado 21 de agosto a las 11, 15 y 17 horas para participar del OBON por la elevación de nuestros ancestros, y los sábados 14 y 28 para la Práctica Intensiva de Johrei. Invitemos familiares y amigos, por favor.
¡Muchas gracias!
Ministro Marcelo Rodrigues de Faria
Director de Kannon Kyōkai Hispanoamérica